· 

Caracterización Morfológica y Evaluación Clínica de Sustitutos Óseos de Origen Porcino

Membrana de Colágeno dental

 

INTRODUCCIÓN

 

El hueso es un tejido especializado compuesto por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados, con capacidad para regenerarse tras un trauma o por una injuria controlada. En cualquiera de estos dos casos es común el uso de injertos óseos para la regeneración y formación de hueso nuevo, que llega a ser similar al prexistente. Dentro de las alternativas terapéuticas en cirugía oral y maxilofacial en pacientes afectados por lesiones incapacitantes como lo son los procesos infecciosos, osteonecrosis, fracturas patológicas, malformaciones congénitas, secuelas oncológicas, trauma facial, dentoalveolar y reabsorción ósea, se encuentra la utilización de constructos artificiales capaces de inducir la formación de tejido óseo con las mismas características macro y micro morfológicas de cada individuo. 

 

 

Teniendo como referente clínico que cada defecto óseo tiene un abordaje diferente para cada paciente, es pertinente conocer los materiales de relleno desde el punto de análisis morfológico (forma y tamaño de las partículas), topográfico (características de superficie) y composición porcentual (análisis de compuestos), elementos primordiales para ser considerados como injertos óseos con fines terapéuticos. 

 

 

Los injertos óseos cumplen una doble función mecánica y biológica. Inicialmente se debe determinar cuál es la función del injerto a utilizar para ejecutar una correcta cirugía ósea regenerativa que pretende regenerar el hueso alveolar perdido por diferentes tipos de secuelas traumáticas. Las interacciones que se presentan entre el injerto óseo y el huésped son de alta complejidad empezando con la adecuada incorporación del injerto y la vascularización de la zona de implantación e inmunogenética entre donante y huésped, pasando por las técnicas y conservación, uso de medicamentos, los factores locales y sistémicos y las enfermedades crónicas degenerativas y terminando en las propiedades mecánicas que dependen de la morfología, topografía y composición del tipo de injerto utilizado, bajo estos principios se han desarrollado diferentes técnicas encaminadas a rellenar los defectos óseos con materiales que induzcan: osteogénesis, osteoinducción y osteoconductividad. 

 

 

Los injertos óseos se clasifican según la naturaleza del material y a la afinidad entre el ser donante y el ser receptor, de la siguiente manera: autoinjerto (del mismo individuo), aloinjerto (diferente individuo pero misma especie) y xenoinjerto (de especies diferentes). Idealmente un injerto óseo debe tener estas propiedades, además de ser biocompatible y proporcionar estabilidad biomecánica.

El proceso de incorporación de un injerto óseo es un mecanismo complejo que varía dependiendo del sitio de colocación y el tipo de injerto utilizado; está delimitado por:

1. Fase temprana (1 a 3 semanas): osificación membranosa en la zona adyacente a la cortical ósea y conversión del hematoma postoperatorio en estroma fibroblástico alrededor del injerto.

2. Fase intermedia (4 a 5 semanas): incorporación y remodelación del injerto con una zona central cartilaginosa y osificación endocondral alrededor de la misma.

3. Fase tardía (6 a 10 semanas): mayor cantidad de médula ósea en la formación de hueso cortical alrededor de la zona central y remodelación ósea (9). 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Caracterización morfológica productos Biomεc Cx y Biomod

 

Para la caracterización morfológica se tomaron sustitutos óseos de origen porcino de la casa 3Biomat, para un total de 12 muestras distribuidas en 6 de matriz ósea desmineralizada y liofilizada Biomod, con un tamaño de partícula de 300- 600μm, Referencia BMD03061, y 6 Membranas de colágeno multilaminar Biomεc Cx con una dimensión de 15x22mm barrera media referencia BCX015022BM. 

 

Los análisis químicos de las muestras (composición porcentual) se llevaron a cabo por medio de microanálisis cualitativo y cuantitativo EDS (Detector de Espectroscopía de Disipación de Energía).

 

EVALUACIÓN CLÍNICA

 

Se realizaron documentos de consentimiento informado para exodoncia dental, sustitutos óseos de origen porcino de la casa 3Biomat, implantes dentales, rehabilitación oral y manejo de material biológico (biopsias). 

 

La interpretación de los datos fue realizada por medio del programa de digitalización de imágenes Ba210 Motic images Plis 2,0 software. Área de análisis 1mm para 25x, lecturas realizadas 25x, 40x,100x, 1000x, 5000x. 

 

El método de evaluación se realizó con radiografías periapicales con películas de fósforo marca Soderex Imagin Plates, con técnica de paralelismo por me- dio de aditamentos de la casa Dentsplay. La dosis estimada por placa fue de 7,4μSv donde se evaluó el comportamiento posicional de la cresta ósea marginal mesial y distal teniendo como referencia la plataforma del implante. Las mediciones fue- ron tomadas con un calibrador Vernier digital serie 799 con una capacidad de 0-150mm y una resolución de 0.01mm; se realizaron calibraciones cada 10 mediciones. Los datos se confinan en tablas que relacionan longitud del implante, altura de la cresta mesial y distal, tipo de maxilar y datos demográficos de sexo y edad. Se relacionan con criterios de éxito, supervivencia, mal pronóstico y fracaso. 

 

RESULTADOS

 

Análisis estadístico. Se utilizó el programa R versión 3.2.0 de 2015 de la Universidad de Zurich, Suiza. El nivel de significancia se fijó en p< 0,01. 

 

Los análisis de microscopía muestran caracterís- ticas morfológicas y estructurales de partículas córtico-medulares con un tamaño de partícula de 300-600μm. Las partículas con morfología cor- tical aparecen como una masa sólida y continua con cortes regulares bien definidos. Su matriz ósea mineralizada está depositada en laminillas.

 

 

⬇️ PARA CONOCER LOS RESULTADOS COMPLETOS, ASÍ COMO IMÁGENES DE APOYO Y GRÁFICAS POR FAVOR DESCARGUE EL ARTÍCULO COMPLETO. ⬇️

 

 

Descarga
Caracterización morfológica y Evaluación clínica de sustitutos óseos de origen porcino de la casa 3Biomat para su aplicación en lesiones óseas bimaxilares
Encuentre aquí el artículo completo.
Hueso y membrana Porcino articulo.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0