· 

Los Cianocrilatos como Apósitos Orales Prácticos y Versátiles

Los investigadores han estudiado los usos correctos de los cianocrilatos en la odontología. En 1960, el Dr. S.N. Bhaskar publicó varios artículos sobre la utilización de los cianocrilatos como eficaces apósitos periodontales y en Abril de 1973 se publicó un artículo en la Journal of the American Medical Association (dermatología) acerca de los cianocrilatos como apósitos extra-orales de primera calidad para heridas. En 1942, el Dr. Harry Coover descubrió los cianocrilatos, pero no se comercializaron hasta 1951. 

Se ocuparon mucho durante la Guerra de Vietnam para cubrir heridas ocasionadas en el campo de batalla.

Los análogos de la fórmula original, n-butil y 2-octil, se han utilizado tanto en la medicina como en la odontología para cubrir heridas y como apósitos periodontales, debido a su facilidad de uso y ausencia de citotoxicidad. Esos análogos como combinación de ambos, han evolucionado durante los últimos 50 años hasta convertirse en apósitos prácticos y eficaces con pigmentación que fraguan instantáneamente al entrar en contacto con iones de hidroxilo (agua). El tiempo de fraguado se puede acelerar al rociarse agua. Las objeciones respecto a la facilidad de uso han sido superadas debido a la utilización de micropinceles y micropipetas, junto con fórmulas de mayor viscosidad.  Los cianocrilatos con más viscosidad son más densos y no fluyen rápidamente sobre los tejidos, lo que permite que el profesional pueda aplicarlos fácilmente sobre el área deseada. Así, se logra proteger las áreas cubiertas contra el traumatismo provocado por el impacto del cepillado y la comida. Los colgajos flojos o móviles se puede sujetar en el lugar para formar un coágulo de sangre inicial y luego asegurarlos con una fina capa de cianocrilato. Por medio de la técnica denominada TACKING o SPOT WELDING (hilvanado o unificación de puntos) se fija el injerto al que posteriormente se le aplicarán capas adicionales para obtener un excelente sellado periodontal: es un proceso rápido y simple, toma menos de 1 minuto. El apósito puede utilizarse solo o con suturas para asegurar en forma total aquellos tejidos flojos y lograr un cierre primario completo. Para obtener una posición más coronaria del colgajo, se pueden utilizar cianocrilatos junto con pinzas para sostener donde desee por razones estéticas o biológicas. Cuando se realicen injertos de tejido blandos, el apósito se puede utilizar solo o con una mínima sutura para fijar el injerto en su lugar y proporcionar una capa de protección para una mayor comodidad postoperatoria.  El componente más importante es garantizar que se haya formado un coágulo de fibrina seguro, y que el cianocrilato no llegue debajo del tejido. En injertos óseos, se puede lograr un cierre o cobertura completa asegurando o protegiendo con una membrana o esponja reabsorbible sobre un aumento óseo o preservación de un alvéolo luego de la extracción. Esto tomará sólo unos segundos. Se puede colocar una membrana completa de cianocrilato para proteger todas las áreas de los márgenes del tejido blando y los contenidos del injerto óseo. Cuando las suturas halan el tejido para intentar cubrir el contenido del injerto o implante, se puede incorporar la membrana de cianocrilato con las suturas para extender el tiempo de protección y cobertura por hasta dos semanas.

 

En áreas de gingivectomía, una delgada capa de cianocrilato puede brindar protección al tejido sensible. Se pueden construir múltiples capas sobre el área y fijarlas al tejido o dientes adyacentes. En las áreas donde se ha manipulado el tejido blando de las coronas o puentes con hilo de retracción gingival, láser o electrocirugía, se puede colocar una delgada capa de apósito para fija el tejido blanco sin suturas. A menudo el tejido se encuentra flojo e inflamado, y un apósito de cianocrilato fija el tejido dañado en su lugar, donde resulte estéticamente más agradable o biológicamente saludable. El tejido blanco estará más cómodo y protegido de las lesiones del cepillado y del impacto de la comida, e incluso se logrará un resultado más conveniente.

 

En las áreas de úlceras aftosas o herpes simple, se puede colocar el cianocrilato sobre el sitio para proteger el área y brindar comodidad al paciente. Si se utiliza el cianocrilato como apósito protectos, se puede reducir o eliminar la sensibilidad al tacto, al frío y al calor durante el proceso de curación. Con los costos de las suturas y el tiempo que se requiere para colocarlas, los apósitos de cianocrilato le otrogan grandes beneficios al profesional.

 

⬇️ PARA CONOCER LOS RESULTADOS COMPLETOS, ASÍ COMO IMÁGENES DE APOYO Y GRÁFICAS POR FAVOR DESCARGUE EL ARTÍCULO COMPLETO. ⬇️

Descarga
Los cianoacrilatos como apósitos....pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB